miércoles, 8 de junio de 2011

¿QUE ES Y COMO ESTA CONFORMADO EL GOBIERNO ESCOLAR?

  El gobierno escolar es la instancia principal de participación y de orientación académica y administrativa de una institución.






EL GOBIERNO ESCOLAR LO CONFORMAN:

El rector: Es el representante del establecimiento educativo, debe acompañar todas las actividades técnicas, pedagógicas y administrativas de la escuela o colegio y contribuir para que cumpla con todas las normas reglamentarias. Así mismo, está encargado de ejecutar las decisiones del gobierno escolar.

El consejo directivo: Es la instancia directiva, de orientacion academica y admininstrativa en la cual participan todos los integrantes de la comunidad educativa.

LO INTEGRAN:
a) El Rector, quien lo convoca y preside.
b) Dos representantes de los docentes.
c) Dos representantes de los padres de familia.
d) Un representante de grado 11, diferente al electo como personero escolar.
e) Un representante de los exalumnos.
f) Un  representante del sector productivo o comercial donde esta ubicado el centro educativo.   
  
SE ELIGE:
Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases decada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejerciciode sus funciones. Para ello, el Rector convocará con la debida anticipación, a los diferentesestamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

El consejo academico: Es la instancia superior que participa en la orientación pedagógica del colegio o escuela.
 ESTA INTEGRADO POR:
a) El rector quien lo preside.
b) Los directivos docentes.
c) Un docente por cada área definida en el plan de estudio.

SE ELIGE:
Los jefes de área deciden sobre quienesserán los Docentes que integraran el ConsejoAcadémico, cuyo período será anual, perocontinuaran ejerciendo sus funciones hastacuando sean reemplazados. En caso devacancia, se elegirá su reemplazo para elresto del período.
 

¿QUE ES EL CONSEJO DE ESTUDIANTES?

El consejo de estudiantes es la representacion de cada grado con un alumno que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacion de los estudiantes con el fin de dar a conocer lo que piensa el resto de su grado y llevarle soluciones a problemas al respecto.

LO INTEGRAN:
Un alumno de cada grado que ofrece el centro educativo.

SE ELIGE:
El Consejo Directivo deberá convocar, en unafecha dentro de las cuatro primeras semanas delcalendario académico, a todos los estudiantes,con el fin de que elijan, mediante votación secreta,a un vocero. Los alumnos del nivel preescolar yde los tres primeros grados de primaria, seránconvocados conjuntamente para elegir un voceroúnico entre los estudiantes que cursan el tercergrado.

 ¿CONSEJO DE PADRES?
Es un grupo de padres de familia los cuales velan porque se cumplan los derechos de los estudiantes    y que de igual modo ellos cumplan con sus deberes, contribuyen con el bienestar de la comunidad educativa en general.

LO INTEGRAN:
Dos padres de familia de cada grupo, en los grados establecidos por la comunidad educativa.

SE ELIGEN.
La mayoria de las veces se hace voluntariamente.


EL PERSONERO:
Es el representante de los estudiantes en el gobierno escolar,es el promotor, vocero y defensor de los derechos y deberes de los estudiantes adscritos al plantel educativo.

¿QUIEN PUEDE SER PERSONERO?
Todo a quel que quiere ser personero lo es, lo unico que debe hacer es postular una serie de propuestas con el fin de convenser a el resto del estudiantado; este debe pertenecer al grado 11 y tener un perfil adecuado para ello.

SE ELIGE:
Es elegido por democracia participativa, por todos los estudiantes del plantel ya que tienen derecho a ejercer su voto al candidato que consideren adecuado para satisfacer sus necesidades.

COMISION ELECTORAL:
La comisión electoral para la elección del personero y consejero estudiantil esta integrada por: el vicerrector académico, el jefe de departamento de estudios sociales, un profesor de estudios sociales de cada grado, un representante de padre de familia y dos alumnos elegidos por el consejo de estudiantes. 
 
LOS MONITORES:                                                                                                                                     los monitores son un grupo de estudiantes, dentro el grupo que se encargan de que funcione todo bien,que se mantengan bien informados los estudiantes del grupo, velan por una buena convivencia en el aula de clase y son una ayuda para el profesor.
SE ELIGEN:                                                                                                                                                     Los mismos compañeros de clase eligen entre los postulados y escojen al mejor para cada rama.


VIDEO:



webgrafia:



- Manual de convivencia "INEM JOSE FELIX DE RESTREPO" medellin.




3 comentarios: